viernes, 30 de mayo de 2008

libros, literatura, ciencia, economia,...


Entra y lee los comentarios sobre libros, asi como la historia de alguno de sus autores.

Eduardo Galeano: DIAS y NOCHES de AMOR y de GUERRA

Este libro trata de rescatar del olvido el periodo fascista en el que se vió sumergida América Latina. Parte de su grandeza es no insistir en recursos lacrimógenos ya que nos habla tanto de los queridos que perdieron la vida en aquella lucha, como también de los queridos que nacieron y se encontraron en unos años tan difíciles.

No pretendo realizar un resumen de este libro, simplemente apuntar que no es una novela (mas bien cuentos cortos encadenados) que es de fácil lectura, y apuntar varios de sus párrafos o frases para que se hagan una idea de su contenido.

Mariana, en la terraza, empuja la pared, que es su modo de ayudar a la tierra a que gire”

“La conversación saltaba, como una pelotita de ping pong de un tema al otro.

-Yo no quiero que cada cubano aspire a ser Rockefeller- me dijo.

El socialismo tenia sentido si purificaba a los hombres, si los lanzaba mas allá del egoísmo, si los salvaba de la competencia y la codicia...”

“La razón la tienen unos, pero las cosas las tienen otros.”

“no hace mucho que nació el hijo de Eric. Se llama Felipe.

-dentro de veinte años-dice-yo voy a contarle las cosas de ahora. Le hablaré de los amigos muertos y presos y de lo dura que era la vida en nuestros países, y quiero que el me mire a los ojos y no me crea y me diga que miento... .... ...quiero que me diga que este tiempo no existió nunca”

“Medio millón de uruguayos fuera del país. Un millón de paraguayos, medio millón de chilenos. Los barcos zarpan repletos de muchachos que huyen de la prisión, la fosa o el hambre. Estar vivo es un peligro; pensar, un pecado; comer, un milagro.

Pero, ¿cuántos son los desterrados dentro de las fronteras del propio país? ¿Qué estadística registra a los condenados a la resignación y al silencio? El crimen de la esperanza, ¿no es peor que el crimen de las personas?...”

“La censura triunfa de verdad cuando cada ciudadano se convierte en el implacable censor de sus propios actos y palabras.

La dictadura convierte en cárceles los cuarteles y las comisarías, los vagones abandonados, los barcos en desuso. ¿No convierte en cárcel la casa de cada uno?”

“... cuanto mas libres andan los negocios, mas presa esta la gente. La prosperidad de pocos maldice a todos los demás. ¿Quién conoce una riqueza que sea inocente?...”

“... la cultura es comunicación o no es nada...”

“...Y entonces afirmo que el pasado no iba a volver, con voz de trueno afirmo que nunca Cuba regresaría al infierno de la plantación colonial y el prostíbulo para extranjeros.”

“Persigo a la voz enemiga que me ha dictado la orden de estar siempre triste. A veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre.”

“Comer es solo una obligación del cuerpo. Contigo es una misa y una risa.”





  • Volver a página principal
  • No hay comentarios: